Searchmetrics ha realizado su estudio anual en que han analizado los factores SEO 2015 más importantes (divididos según categorías) y cómo los utilizan las mejores páginas de internet. Lo que sin duda es muy útil para ver lo que funciona mejor.

Searchmetrics, fue fundada en el año 2005. Combina la experiencia del posicionamiento SEO, el rendimiento del contenido, el Marketing online, los análisis de medios de Comunicación Social y las relaciones públicas para desarrollar una estrategia de contenidos y colocar así, el foco en el cliente.

Más de 100.000 usuarios y más de 8.000 marcas utilizan la Suite Searchmetrics para planificar y ejecutar a medida sus estrategias de marketing digital.

Durante este año 2015 han desarrollado una investigación sobre los factores SEO 2015 de ranking para Google.com, centrándose especialmente en: factores técnicos, experiencia de usuario, contenido, backlinks y señales sociales.

Está basado en resultados de búsqueda de escritorio. El objetivo de este estudio es proporcionarnos a los webmasters y SEOs una explicación sobre qué aspectos son importantes para los rankings de búsqueda en el año 2015, y como son utilizados por las páginas lideres de la SERP analizadas. Los factores SEO 2015.

Los factores técnicos continúan siendo uno de los requisitos más importantes para lograr una buena posición en el marketing de búsqueda. Algunos de los factores analizados son:

Etiqueta

A pesar de no ser un factor que los robots de los buscadores tengan en cuenta a la hora de crawlear una página web, esta etiqueta estaba presente en casi el 100% de las páginasanalizadas en el estudio, y cabe destacar que en mayor medida que en el año 2014.

Parece demostrado que un texto potente en la etiqueta description , aporta muchas ventajas a la experiencia del usuario. Optimiza los resultados de búsqueda anticipa el contenido de la landing y hace que mejore el CTR y la TASA DE REBOTE, factores que sí ayudarán a mejorar posiciones en la SERP.

Encabezados

La proporción de páginas que usan encabezados o etiquetas H1 y H2 ha aumentado cerca de un 4% respecto al 2014. Los encabezados siguen siendo muy relevantes para los buscadores y de igual modo para los usuarios, a los que facilita mucho la lectura dándoles una estructura y facilitándoles la comprensión rápida de una página.

Según revela el estudio, las mejores páginas están perfectamente optimizadas a nivel técnico.

Palabra clave en el dominio:

Hace no mucho años tener la palabra clave en el dominio aportaba efectos muy positivos en el posicionamiento web en búsquedas para esa keyword. Actualmente el uso de palabras clave en los dominios ha bajado mucho y la razón principal es que ya no es un factor de clasificación tan importante entre los factores SEO 2015.

A la hora de elegir un dominio no es tan necesario poner el objetivo en la palabra clave, algo que según muestra la tendencia de este estudio será cada vez menos relevante.

HTTPS:

Se trata de un factor novedoso y que se analiza por primera vez. Lógicamente la proporción de páginas que lo utilizan es cada vez mayor, lo que es una evidencia es que el protocolo HTTPS aumenta en relevancia, e incluso es un factor de ranking de Google.

Pero es importante comentar que no es necesario para todas las páginas web. Es importante para sitios con opción de compra y para procesos de recogida de información sensible del cliente. Será muy útil para aumentar las tasas de conversión y la confianza.

Ratio de impresiones de la HOME:

El % de veces que Google muestra la Home cuando se hace una búsqueda específica sigue en una tendencia a la baja. Es una clara demostración del esfuerzo de Google por ofrecer al usuario la mejor página posible en respuesta a su búsqueda específica. El Middle tail y el Long tail tiene sus opciones.

Tamaño de las páginas, velocidad de carga y uso de Flash:

Comparado con el 2014, el tamaño de las páginas ha aumentado sin embargo la velocidad de carga es menor, lo que se convierte en un factor muy determinante. Como era de esperar el uso de Flash es cada vez más reducido.

Longitud de la URL:

El tamaño de la URL se ha incrementado en el 2015 llegando a una media de más de 40 caracteres. Aunque las mejores páginas aún tienen URLs cortas porque lo que mejor posiciona generalmente es la Home.

Experiencia del usuario

La experiencia del usuario ya es un factor clave para cualquier proyecto en internet. Es un valor que se encuentra entre la optimización On Page y el contenido y que cada vez debe ser más respetado.

Número de enlaces internos:

En comparación con el año anterior, el número de enlaces internos ha aumentado, pero hay que tener presente que una mayor cantidad de enlaces internos no tiene porqué ser más o menos positivo. Lo que de verdad importa es la optimización de estos enlaces, la información interna de la página y su estructura coherente. El desplazamiento correcto del Link Juice será de vital ayuda para el usuario y para Google.

Número de imágenes:

El uso de imágenes ha aumentado y su uso es beneficioso porque aumenta el tiempo en la página y mejora la experiencia del usuario.

Además las búsquedas por “Google Image” están cada vez más de actualidad y se espera que con el uso mayoritario del móvil sea cada vez más relevante posicionar imágenes.

Integración de Vídeo:

La proporción de sitios con videos integrados en buenas posiciones de la SERP ha caído en comparación con el 2014. Una posible explicación podría ser la modificación por parte de Google en relación al uso de fragmentos enriquecidos y que las miniaturas de vídeos solo se muestren en plataformas de vídeo.

Sin embargo los videos son capaces de mejorar considerablemente la experiencia del usuario en el sitio ya que también aumentan el tiempo en el sitio. Además, a la gente le gusta compartir videos a través de las redes sociales.

Tamaño de la fuente:

Las páginas mejor clasificadas utilizan tamaños de fuente uniformes a lo largo de todas las páginas de su sitio web. En la zona de los menús es de 14 pts y el contenido de 12 pts.

Tiempo en el sitio y tasa de Rebote:

Estos dos resultados son muy definitorios sobre la experiencia del usuario en nuestra página. Por norma general un tiempo bajo en nuestro sitio es una señal para actuar en los contenidos. La tasa de rebote a su vez, puede ser un indicador de si lo que el usuario espera antes de entrar en nuestra web es lo que de verdad le ofrecemos. Son factores muy relacionados con el tipo de página, por lo que deberán ser analizados en función de la web.

Factores SEO 2015: Contenido

Número de palabras:

El número de palabas utilizadas ha aumentado, así como la relación con el código usado. Sin embargo no se trata de meter más contenidos sin sentido sino de optimizar mejor los elementos y usar el texto para ser relevantes.

Palabra clave en etiqueta <description>:

Un 60% de las páginas analizadas aún incluyen la keyword en la etiqueta description. No obstante es evidente que no es tan importante eso como el hecho de escribir contenido relevante para el usuario. La búsqueda semántica ha llegado para quedarse.

Palabra clave en etiqueta <body>:

Ha aumentado el porcentaje de la keyword en el contenido, pero los términos relacionados, relevantes semánticamente son más importantes que la repetición de la keyword.

Palabra clave en links internos y externos:

El uso de las keywords en general ha perdido peso y en los enlaces, tanto interno como externos también.

Señales Sociales

Las señales sociales son un factor de rankeo con mucha fuerza. Las páginas mejor clasificadas tienen mucha presencia en las redes sociales. Google insiste en que los “me gusta”, “retuits”, etc… no son un factor que analice, pero es evidente que hay una relación entre las señales sociales y la mejor en los rankings. Supone una mejora en el conocimiento de la marca, lo que trae más visitas y mejor consideración para el usuario.

Facebook:

Todas las páginas analizadas han mejorado sus acciones en Facebook, lo que indica a las claras el carácter tan importante que tiene esta red. Las páginas mejor clasificadas tiene hasta el doble de menciones en esta red que las otras.

Google +:

Las páginas analizadas mejor posicionadas, también han conseguido más +1 de Google +.

Twitter:

El número de acciones en esta red social de las páginas mejor clasificadas en la SERP ha disminuido ligeramente.

Pinterest:

Las acciones en Pinterest han subido en todas las páginas de la SERP.

Backlinks

Durante muchos años los enlaces han sido la base absoluta para el posicionamiento en buscadores, por ese mismo motivo ha sido históricamente uno de los aspectos más manipulables (o mejor dicho, que más se ha tratado de manipular).

Los motores de búsqueda están aprendiendo a entender mejor los contenidos, sin embargo los enlaces siguen siendo uno de los aspectos más relevantes para el trabajo del SEO.

Número de backlinks:

Entre los factores SEO 2015, el valor de los enlaces entrantes o backlinks sigue siendo muy alto. Si bien se aprecia una constante pérdida de valor en su importancia desde el año 2013. Todas las páginas analizadas en las mejores posiciones de la SERP destacan por tener muchos más enlaces que el resto.

Dominios de Referencia:

El número de dominios desde los que son referenciadas las páginas en mejores posiciones ha aumentado respecto al año anterior. Sobre todo se aprecia en páginas con mucho branding.

Backlinks con la keyword en al Anchot text:

Se aprecia una disminución en el uso de la keyword específica en los anchor text de los enlaces. Es bastante normal habida cuenta la lucha de Google contra los enlaces no naturales y abusar de la keyword es un mal síntoma. Aunque se sigue utilizando de forma importante, la web semántica no necesitará abusar tanto de la keyword. Es una disminución que se aprecia año a año.

Nombre del Dominio en el Anchot text:

La proporción de backlinks con el nombre del dominio ha aumentado en comparación con los de 2014. Probablemente por razones relacionados con la marca, querer ganar autoridad y con y el trabajo de branding. Se está convirtiendo en uno de los factores SEO 2015 más importantes.

Antigüedad de los Backlinks:

La antigüedad de los enlaces es otro factor SEO 2015 al que hay prestar atención. Las páginas mejor posicionadas en la SERP demuestran tener más antigüedad, por tanto sus backlinks son de más edad.

NoFollow Backlinks:

El porcentaje de enlaces NoFollow ha subido más de un 3%.  Buscando la naturalidad, cada vez tendrán más presencia.

Hemos querido acercarte a este importante estudio de Searchmetrics, comentando algunos de los aspectos relevantes que han tratado en él y mostrarte por encima la relevancia de los factores SEO 2015. Si quieres el informe completo te lo podrás descargar desde este link.

 

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *